SAFe

¿Qué es SAFe?

Obtén más información sobre SAFe y sus principios, y descubre cómo se diferencia de otros marcos ágiles.

Scaled Agile Framework® (SAFe®) es un conjunto de patrones de organización y flujo de trabajo que sirve para implementar prácticas ágiles a escala empresarial. El marco constituye un cúmulo de conocimientos que incluye instrucciones estructuradas sobre las funciones y responsabilidades, la forma de planificar y gestionar el trabajo, y los valores que hay que defender.

SAFe promueve la coherencia, la colaboración y la gestión a través de un gran número de equipos ágiles. Se formó alrededor de tres cuerpos de conocimientos principales: el desarrollo de software ágil, el desarrollo de productos lean y el pensamiento sistémico.

A medida que las empresas crecen en tamaño, SAFe proporciona una estrategia estructurada para escalar de forma ágil. Existen cuatro configuraciones en SAFe para adaptarse a varios niveles de escalado: Essential SAFe, Large Solution SAFe, Portfolio SAFe y Full SAFe.

Dean Leffingwell y Drew Jemilo publicaron SAFe en 2011 para ayudar a las organizaciones a diseñar sistemas y software superiores que satisfagan mejor las necesidades cambiantes de los clientes. En ese momento, los equipos utilizaban procesos tradicionales de gestión de proyectos para lanzar el software. Sin embargo, a medida que aumentó la necesidad de responder con rapidez a las condiciones cambiantes del mercado, surgieron marcos nuevos para ayudar a las organizaciones a mejorar la entrega de soluciones en todas sus empresas: así nació SAFe. Hoy en día, SAFe es uno de los marcos de entrega ágil a escala más populares, y la comunidad mundial de profesionales de SAFe sigue desarrollándolo.

Principios y valores fundamentales

Valores básicos

Los valores básicos de SAFe describen la cultura que la dirección debe fomentar y la manera en la que las personas deben comportarse en dicha cultura para utilizar el marco de forma eficaz.

Orientación: SAFe requiere que las empresas pongan en marcha cadencias de planificación y reflexión en todos los niveles de la organización. Una vez que se hayan instaurado, todo el mundo sabrá cuál es el estado actual de la empresa, cuáles son los objetivos y cómo deben ir todos a una para alcanzarlos. Al sincronizar las personas y las actividades de forma periódica, todos los niveles de la cartera se mantendrán en armonía. La información fluirá tanto hacia arriba como hacia abajo según sea oportuno; a diferencia de lo que ocurre en las estructuras tradicionales de mando y control, en las que la información fluye en un solo sentido (de arriba hacia abajo).

Calidad incorporada: En el marco de SAFe, la agilidad nunca debe conseguirse a costa de la calidad. SAFe requiere que los equipos de todos los niveles definan lo que significa “finalizado/a” en todas las tareas o proyectos, y que incorporen prácticas de desarrollo de calidad en todos los acuerdos de trabajo. Según SAFe, hay cinco dimensiones clave de la calidad incorporada: flujo, calidad de arquitectura y diseño, calidad del código, calidad del sistema y calidad de la publicación.

Transparencia: SAFe fomenta un comportamiento que genera confianza e incluye la planificación del trabajo en lotes más pequeños para que los problemas puedan aparecer antes, una visibilidad en tiempo real del progreso de los backlogs en todos los niveles, y los rituales de inspección y adaptación.

Ejecución del programa: La ejecución del programa es el núcleo de SAFe y acciona todo lo demás en el marco. Los equipos y los programas deben ser capaces de ofrecer calidad, un software que funcione y valor empresarial de forma regular.

Liderazgo: SAFe requiere un comportamiento de liderazgo ágil de metodología lean porque solo los responsables pueden cambiar el sistema y crear el ambiente necesario para incorporar todos los valores centrales.

Principios de SAFe

El objetivo de los principios de Scaled Agile Framework es mejorar la empresa en su conjunto inspirando la toma de decisiones ágiles y lean a través de los límites funcionales y organizativos. Los principios pretenden influir en las decisiones no solo de los responsables y gestores, sino de todos los miembros de la organización y condicionar su mentalidad para pasar del pensamiento tradicional secuencial al pensamiento ágil y lean, en el que se aplican prácticas como la gestión de carteras lean.

Principio n.º 1: adoptar un punto de vista económico

Principio n.º 2: aplicar el pensamiento sistémico

Principio n.º 3: asumir la variabilidad; preservar las opciones

Principio n.º 4: desarrollar de forma incremental con ciclos de aprendizaje rápidos e integrados

Principio n.º 5: basar los hitos en la evaluación objetiva de los sistemas de trabajo

Principio n.º 6: visualizar y limitar el trabajo en curso (WIP), reducir el tamaño de los lotes y gestionar la longitud de las colas

Principio n.º 7: aplicar la cadencia, sincronizarla con la planificación intersectorial

Principio n.º 8: desatar la motivación intrínseca de los trabajadores del conocimiento

Principio n.º 9: descentralizar la toma de decisiones





¿Cómo funciona SAFe?

Las organizaciones que están preparadas para implementar SAFe suelen tener un patrocinio a nivel ejecutivo, un fuerte propósito de cambio y una base en scrum.

Scaled Agile, Inc. proporciona una hoja de ruta de implementación de SAFe que contiene pasos detallados sobre cómo empezar y configurar la organización para su adopción generalizada en todas las carteras. Estos son los 12 pasos para implementar SAFe:



  • Alcanzar el punto de inflexión
  • Formar a los agentes del cambio de metodología ágil y lean
  • Capacitar a los ejecutivos, gestores y responsables
  • Crear un centro de excelencia de la metodología ágil y lean
  • Identificar los flujos de valor y los ART (series de publicaciones ágiles)
  • Crear el plan de implementación
  • Prepararse para el lanzamiento del ART
  • Orientar a los equipos y lanzar el ART
  • Preparar la ejecución del ART
  • Lanzar más ART y flujos de valor
  • Ampliar a la cartera
  • Mantener y mejorar